29 - 03 - 2024

    Puerto de Barcelona bate récord en movimiento de toneladas en primer semestre

    Puerto de Barcelona bate récord en movimiento de toneladas en primer semestre

    El Puerto de Barcelona (España) ha batido un récord en el movimiento de toneladas en el primer semestre, trasladando un total de 33,8 millones de toneladas de mercancías hasta junio, lo cual supone un aumento del 17% en la actividad del enclave.

    Se trata de uno de los mejores resultados del puerto barcelonés. Los datos positivos se deben a que el sector de los contenedores ha aumentado un 18%, lo cual indica que el puerto ha transportado un total de 1,6 millones de TEUs hasta el sexto mes del año.

    No obstante, los contenedores de transbordo han aumentado su actividad un 42%, uno de los mayores crecimientos en el Puerto de Barcelona en el primer semestre del año. A su vez, los contenedores de transbordo exportados han incrementado un 7,5%, trasladando unos 366.000 TEUs, mientras que los contenedores de importación han aumentado un 3,3%, moviendo un total de 285.474 TEUs.

    Asimismo, el enclave ha manipulado 7,8 millones de toneladas de graneles líquidos, lo que supone un aumento del 17,3% en el primer semestre del año. Respecto al tráfico ro-ro, el puerto ha registrado 211.000 Unidades de Transporte Intermodal, lo que supone un crecimiento del 5,6% en comparación con el primer semestre de 2017.

    Los datos positivos hacen referencia también al tráfico de cabotaje con las Islas Baleares y Canarias (ambas en España), el cual ha subido un 3% hasta junio. Asimismo, los resultados del puerto se deben al crecimiento del 10,6% de las mercancías transportadas por las Autopistas del Mar.

    Una de las formas de impulsar las actividades portuarias es prever las futuras necesidades en la zona. Por ejemplo, el Puerto de Algeciras (España) se está preparando para la Operación Paso del Estrecho (OPE), con la construcción de una nueva zona de servicios sanitarios y asistenciales. El objetivo de la Autoridad Portuaria es reemplazar los módulos portátiles en los que se encuentran varias instituciones.

    Puerto de Tarragona instalará un edificio para formación de estibadores portuarios

    Inició dragado en acceso al puerto de Barranquilla