18 - 04 - 2024

    Puerto de Mataró apoya cuatro proyectos de viabilidad técnica y económica

    Puerto de Mataró apoya cuatro proyectos de viabilidad técnica y económica

    El Puerto de Mataró (España) ha apoyado cuatro proyectos de viabilidad técnica y económica por un coste de un millón de euros. Los planes se encuentran dentro del Plan Estratégico para los ejercicios del 2016 al 2030, el cual tiene como objetivo renovar la zona comercial.

    En concreto, el Consorci del Port Mataró, formado por la Generalitat y el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona), ha sido el promotor de los cambios en el enclave barcelonés. De hecho, el Puerto de Mataró realizará varios cambios, de los cuales se prevé la reurbanización de la zona comercial del puerto, con el objetivo de convertir la Autoridad Portuaria en una de las principales zonas de atracción.

    Gracias a tales iniciativas, el Ayuntamiento de Mataró quiere limpiar la imagen de la zona para los visitantes de la comarca. Por lo que, el embarcadero revisará la composición de las fachadas, el sistema de pérgolas y terrazas y la iluminación pública, entre otros elementos.

    Se pretende modificar también la distribución del espacio para facilitar actividades de dinamización comercial y turística. Una de las modificaciones más ambiciosas, es el cambio de modelo de explotación, al incorporar más compañías náuticas y nuevas actividades comerciales. Para cumplir con sus objetivos, la Autoridad Portuaria ha trazado un plan estratégico que podría alcanzar los 107 millones de euros en inversión global.

    Sin embargo, el puerto ya ha tomado medidas para mejorar las inmediaciones, como es el alquiler o concesión de un amarre por un coste muy competitivo y con facilidades de financiación. De este modo, el enclave explota los recursos disponibles y ofrece mayores ventajas a los usuarios locales, así como al público internacional.

    Los puertos españoles han registrado datos positivos en el último ejercicio, por ejemplo el Puerto de Málaga (España) concentra el 25% del tráfico total en buques de lujo, según indica un informe realizado por el Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universidad de Málaga en colaboración con Málagaport.

    Puerto de Maó aumenta un 5,9% la cifra de negocio en 2017

    Puertos de Valparaíso aumentaron cargas movilizadas en 10,4%