18 - 04 - 2024

    MSC solicita más estibadores para cubrir la demanda del Puerto de Las Palmas

    MSC solicita más estibadores para cubrir la demanda del Puerto de Las Palmas

    La terminal de OPCSA, ubicada en el Puerto de Las Palmas (España), ha repuntado su actividad entre un 30% y un 40%. Por el momento, la plantilla de estibadores, compuesta por 350 personas, ha podido hacer frente a los repuntes de actividad y la operativa ha funcionado correctamente para el beneficio de MSC, dueña de la terminal. Y es que, los portuarios de La Luz mueven entre 10.000 y 11.000 contenedores cada semana.

    No obstante, el continuo crecimiento de la actividad que se ha ido registrando este verano en OPCSA ha coincidido con los períodos vacacionales de la plantilla de estibadores. Concretamente, el número de portuarios operativos disminuye en 100 personas cada mes de julio y septiembre.

    Esta situación provoca “algunos retrasos” en actividades específicas a la hora de atender un barco. Teniendo en cuenta estos datos, la naviera está preocupada por este problema logístico que podría afectar a su actividad durante los próximos meses, cuando espera aumentar el tráfico hacia Las Palmas.

    Para solucionarlo, MSC ha presentado al Centro Portuario de Empleo y a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la contratación de más estibadores. El problema de La Luz es que apenas hay tráfico de exportación y el resto de las empresas que integran el CPE -La Luz, La Luz Market y Gesport- temen aumentar la plantilla de portuarios en este momento de incremento de actividad y que, en unos meses, MSC desvíe tráficos a otros puertos y tengan las empresas que asumir costes innecesarios.

    La misma opinión la tienen la Autoridad Portuaria de las Palmas, cuyo presidente, Luis Ibarra, lleva años luchando por conseguir que la plantilla de estibadores, antes sobredimensionada, se ajustara a la realidad del puerto. Ahora que se ha conseguido y se ha logrado que se reduzcan los costes de la estiba, que hace unos años encarecían el puerto y lastraban su competitividad, teme ir hacia atrás.

    Por su parte, la naviera no deja opción alguna, o se integran más estibadores para atender los barcos a tiempo o el tráfico se muda a otros puertos, según indican fuentes cercanas.

    Mientras se soluciona este aspecto, la Autoridad Portuaria de Las Palmas ha presentado en el Boletín Oficial del Estado un anuncio de que se somete a información pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental llamado “Modificado número 2 Proyecto básico dique seco para mantenimiento y reparación naval anexo al muelle de Astican Naciente”, presentado por la entidad Astilleros Canarios, S.A. (Astican).

    El Puerto de Tarragona podría superar los 30 millones de toneladas este año

    El Puerto de Vigo recupera el tráfico con el crucero de lujo Seadream I