28 - 03 - 2024

    Perú espera mejoras para su comercio exterior

    Peru espera mejoras para su comercio exterior

    Perú está esperando que se tomen las decisiones adecuadas para poder mejorar su comercio exterior. El objetivo es que se aprueben las 13 medidas anunciadas desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

    El Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONIDFI) ha estado colaborando con el MINCETUR en la identificación de oportunidades para mejorar la competitividad del comercio exterior peruano. El resultado de sus trabajos han sido un total de 13 medidas.

    El objetivo de las mismas es reducir el tiempo que tardan las mercancías en pasar por las aduanas, agilizando los trámites aduaneros con ayuda del sistema de Ventanilla Única y disminuir con ello los costos logísticos.

    Desde CONUDFI consideran que estas medidas no sólo contribuirán a reducir los costos, sino que además mejorarán la competencia entre los diferentes operadores, lo que a su vez resulta beneficioso para el comercio exterior del país.

    Por su parte, el Banco Mundial en su “Estudio de Costos Portuarios y Marítimos en el Perú” también propone varias medidas para mejorar la competitividad, que se recogerán en un próximo paquete de medidas que será presentado por el MINCETUR.

    Aunque hay margen de mejora, las ventas exteriores del país avanzan a buen ritmo. De hecho, las exportaciones peruanas crecieron hasta el mes de julio.

    Tendencias, problemática, captación y gestión de Talento en el sector logístico

    Costa Rica compra nuevos trenes