29 - 03 - 2024

    Afectados puertos de Estados Unidos por guerra comercial

    puerto new orleans

    El 10% del total del comercio que pasa por los puertos de Estados Unidos se vio afectado por las tarifas totales impuestas y las medidas de represalia internacionales producto de la naciente guerra comercial con China.

    Kurt Nagle, presidente de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) habló de la preocupación que hay en el sector portuario del país norteamericano debido a esta materia.

    La nueva política comercial estadounidense, que impone sus puntos de vista a golpe de aranceles a las importaciones, la disminución de los volúmenes comercializados pesa fuertemente sobre las finanzas de los puertos.

    Uno de los que ya ha sufrido esto es el puerto de Nueva Orleans (Luisiana) que reportó una caída de 350.000 toneladas en las recepciones de acero, en los primeros seis meses del año, en relación con el mismo período de 2017. Se trata de una pérdoda de entre 3 y 5 millones de dólares.

    Las descargas de aluminio también cayeron 10%, mientras las exportaciones avícolas se están haciendo cada vez más raras a raíz de las represalias impuestas por China.

    Los productos más comercializados en el puerto de Los Angeles, que tiene una excelente relación con China son: plástico, autopartes y accesorios informáticos.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a Estados Unidos que “todo el mundo pierde” en una larga guerra comercial, y pidió que trabaje de forma “constructiva” con sus aliados para resolver sus desacuerdos, en lugar de imponer aranceles.

    El aeropuerto argentino El Palomar recibe otra low cost

    Autoridad Portuaria de Barcelona se agrega a nuevo plan contra calentamiento global