19 - 11 - 2018

    Autoridad Portuaria de Barcelona se agrega a nuevo plan contra calentamiento global

    Autoridad Portuaria de Barcelona se agrega a nuevo plan contra calentamiento global

    Las Autoridad Portuaria de Barcelona (España) se ha agregado a un nuevo plan contra el calentamiento global, llamado Programa Mundial de Acción Climática en los Puertos, en el que participan enclaves, como Amberes, Hamburgo, Long Beach, Los Ángeles, Rotterdam y Vancouver.

    Tras el Acuerdo de París, firmado en el año 2016, en el que se comprometieron varias entidades a reducir el calentamiento global por debajo de los 2ºC, el sector del transporte marítimo ha estado buscando maneras de disminuir las emisiones generadas, por ejemplo emprendiendo proyectos de descarbonización.

    En realidad, el plan que pondrán en marcha las citadas Autoridades Portuarias tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las cadenas de suministro, recurriendo a herramientas digitales. Asimismo, el plan pondrá en marcha las políticas públicas dirigidas a disminuir las emisiones en grandes áreas geográficas, además de desarrollar soluciones de cero emisiones para la recarga de los buques.

    Entre los planes que quiere realizar el Programa Mundial de Acción Climática en los Puertos, se destaca la investigación de nuevos combustibles bajos en carbono, los cuales sean asequibles a nivel comercial, la instalación de nuevas infraestructuras para la electrificación de los sistemas de propulsión y la creación de instalaciones sostenibles para la gestión de la carga.

    Sin lugar a dudas, la situación del sector marítimo puede mejorar con la colaboración de todos los puertos y operadores marítimos. Por ejemplo, la compañía marítima Maersk Tankers ha realizado ensayos con un sistema de propulsión eólica para sus buques. Para ello, la compañía ha instalado dos rotores cilíndricos Flettner de 30 metros de altura y con cinco metros de diámetros en su petrolero Pelican.

    Afectados puertos de Estados Unidos por guerra comercial

    Puerto de La Coruña aumenta 7% el tráfico de mercancías hasta agosto