29 - 03 - 2024

    Volumen del tráfico mundial de contenedores aumenta pese a posible guerra comercial

    Volumen del tráfico mundial de contenedores aumenta pese a posible guerra comercial

    El volumen del tráfico mundial de contenedores continúa aumentando, pese a la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, los últimos pronósticos de la consultora Alphaliner prevén una subida del 2,5% en el tránsito de contenedores en 2019, aún así se trata de un descenso, en comparación con el la cifra del 3,5% prevista en el mes de enero.

    Por su parte, el Fondo Monetario Internacional también ha tenido que modificar sus previsiones a la baja en el mes de julio y considera que existe el riesgo de que vuelvan a descender próximamente.

    No se trata de la única entidad que ha cambiado sus pronósticos, ya que el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto mundial ha tenido que pasar del 3,3% al 3,2%, mientras que el vaticinio del comercio mundial ha pasado del 3,4% al 2,5%, por causa de las tensiones comerciales entre ambos países.

    Respecto a la guerra comercial, Estados Unidos decidió que su última tanda de aranceles a la importación se realizaría el 1 de agosto, lo que se traduce a un crecimiento del 10% en las tarifas a las importaciones procedentes de China. Mientras que, el comercio marítimo chino respondió deteniendo todas las importaciones de productos estadounidenses el pasado 5 de agosto. Sin lugar a duda, la tensión comercial afecta al transporte de contenedores.

    Los efectos de la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo ya se observan en números. Los volúmenes de comercio de los 10 principales productos químicos de Estados Unidos a China disminuyeron un 91% en los primeros seis meses de 2019, en comparación con el mismo período de 2018.

    Puerto de Granadilla recibirá al mayor buque del mundo para su reparación

    Puertos del Estado apoya proyecto de la Zalia