18 - 04 - 2024

    La Asociación de Transitarios de Aragón analiza la situación del transporte marítimo

    La Asociación de Transitarios de Aragón analiza la situación del transporte marítimo

    Desde el comienzo de la pandemia, la situación del transporte marítimo ha cambiado tanto que ahora sus problemas temporales se han convertido en permanentes, perjudicando la actividad de exportadores e importadores, según explica la Asociación de Transitarios de Aragón (Ateia Aragón).

    La entidad destaca la falta de espacio disponible en buques y contenedores, que provocan incumplimientos en los plazos de entrega. Asimismo, las instalaciones han aumentado los tiempos de tránsito y trasbordo, obligando al cargador a dedicar más recursos al aprovisionamiento y a una menor rotación de los productos.

    Por su parte, las navieras están reestructurando continuamente sus servicios y escalas, sin que el cliente reciba ninguna contraprestación por ello. También hay que añadir el aumento de costes por las cancelaciones y modificaciones. Igualmente, se ha producido una despersonalización de los servicios de atención al cliente, que cada vez más a menudo se encuentran con problemas por la falta de información disponible y con dificultades para encontrar soluciones.

    Estos aspectos expuestos y muchos otros han cambiado radicalmente los tiempos y costes, con un impacto directo en las cadenas de suministro que ha provocado problemas de stock y paralizaciones en las fábricas, así como el desabastecimiento de determinados productos y el aumento de los costes.

    En este punto, Ateia Aragón seguirá estudiando el cambio en el modelo de negocio marítimo y sus implicaciones para el tejido empresarial exportador e importador, con el fin de mantener informadas a asociaciones, foros y grupos de trabajo.

    Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente del grupo empresarial Global Omnium, Eugenio Calabuig, han firmado hoy un acuerdo para el desarrollo y la promoción de programas de apoyo al emprendimiento tecnológico en el Puerto de Sevilla.

    Naviera Armas Trasmediterránea da comienzo a un proceso de transformación

    La Comisión Puerto-Comarca de la APBA colabora con más de un centenar de asociaciones benéficas