El Canal de Panamá anunció que, a partir del 1 de octubre, se implementarán modificaciones al componente variable del Cargo por Agua Dulce (CAD). Este cambio es parte de las acciones para administrar el calado máximo disponible para transitar por el Canal, con el objetivo de reservar agua y mejorar el nivel de los lagos afectados por la falta de lluvias.
Con este ajuste al CAD, y dado el nivel actual del lago Gatún, los clientes del Canal de Panamá percibirán una reducción de aproximadamente 50% en la tarifa variable, en comparación con la fórmula actual. La reducción en promedio para un buque neopanamax será de US$19.710 por tránsito, y para uno Panamax de US$6.800 por tránsito.
Estos cambios son una respuesta a los patrones cambiantes de lluvia que han afectado la disponibilidad de agua en el sistema de lagos del Canal de Panamá. El 2023 se registra como el año más seco desde que las esclusas neopanamax operan a plena capacidad, lo cual ha reducido progresivamente los niveles de los lagos del Canal.