Los puertos latinoamericanos necesitan mejorar su seguridad frente a los ciberataques provenientes de hackers, así lo ha manifestado Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Los ciberataques a estructuras estratégicas, incluidos los puertos, han estado en aumento en los últimos años. Un total de 88 países han sufrido ataques por parte de hackers en sus puertos en la última década. Las amenazas han afectado también a otros agentes implicados en el transporte marítimo como los buques e incluso a las plataformas petrolíferas en alta mar.
Los expertos prevén un aumento de los ciberataques en los próximos años e instan a los países latinoamericanos a seguir trabajando para poner trabas a los piratas informáticos. El ataque de hacker a un puerto puede suponer la pérdida de millones de dólares.
Responsables de la CIP consideran que es necesario buscar un punto de equilibrio entre la mejora de la seguridad y la competitividad, de forma que los puertos latinoamericanos puedan seguir subiendo puestos en el ranking de los puertos más importantes a nivel mundial.
La ciberseguridad es un tema que cada vez preocupa más. De hecho, Telefónica ha publicado un informe sobre riesgos en ciberseguridad.
Deje un comentario