18 - 04 - 2024

    Avanzan las negociaciones para incorporar Estados Asociados a la Alianza Pacífico

    Avanzan las negociaciones para incorporar Estados Asociados a la Alianza Pacífico

    La Alianza Pacífico, el bloque integrado por Chile, Colombia, México y Perú, ha dado inicio a la primera ronda de negociaciones con miras a incorporar a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur como Estados Asociados.

    El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, país que ejerce la presidencia pro témpore de este mecanismo, informó que “las negociaciones, que contarán con la participación del sector privado colombiano, se llevarán a cabo hasta el 27 de octubre” en la ciudad de Cali, al suroeste del país latinoamericano.

    En este sentido, con las negociaciones se busca alcanzar un acuerdo comercial como bloque con cada uno de los candidatos a Estado Asociado, una figura que se creó en la Cumbre Presidencial de la Alianza celebrada recientemente.

    Adicionalmente, estos acercamientos permitirán estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con el Asia Pacífico, tener mejor acceso a nuevas tecnologías y atraer inversionistas de esos mercados, según indicó el Gobierno Colombiano.

    María Lorena Gutiérrez, ministra colombiana de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “estas economías, en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un producto interno bruto (PIB) per cápita promedio de 46.000 dólares y un comercio global anual de 1,78 billones de dólares”.

    El equipo negociador colombiano lo integrarán la viceministra de Comercio Exterior, Olga Lucía Lozano, el director de la Alianza del Pacífico, Juan Carlos Cadena, y el jefe del equipo negociador, Nicolás Torres.

    Según cifras oficiales, la Alianza, que nació en 2011, suma alrededor de 225 millones de habitantes y en 2015 tuvo un PIB per cápita de aproximadamente 17.000 dólares. Los países del bloque fueron en 2015 el destino de más de 69.000 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representa el 44 % del total que llegó a América Latina y el Caribe en ese año.

    De esa manera, como bloque, la Alianza del Pacífico es la octava economía del mundo y representa el 39 % del PIB latinoamericano y caribeño.

    Trinidad y Tobago y Venezuela firmarán acuerdos de colaboración en noviembre

    Dos grandes grupos petroleros se alían para explorar un bloque de alto potencial en Colombia