19 - 04 - 2024

    Ecuador requiere mil millones de dólares para culminar 640 obras públicas

    Ecuador requiere mil millones de dólares para culminar 640 obras públicas

    El Gobierno de Ecuador ha informado que requiere invertir cerca de mil millones de dólares para completar 640 obras públicas heredadas de la administración anterior, aún en diversos procesos de liquidación.

    La administración del presidente Lenín Moreno presentó el “Informe de Situación de Obras y Hoja de Ruta” para la solución de problemas que se registran en proyectos de infraestructura y servicios, que confirma la cifra de 640 proyectos inacabados. El período analizado en el documento se extiende desde el año 2007 hasta marzo de 2017.

    Entre las razones por las no finalizaciones, precisaron que van desde escollos para la liquidación de contratos, convenios complementarios, pagos pendientes, fallas técnicas, terminaciones por mutuo acuerdo o unilaterales.

    Según las autoridades ecuatorianas, “esas obras fueron contratadas por un valor original de 2.138 millones de dólares y hasta la fecha se han invertido 3.975 millones de dólares, por lo que se requieren otros 56 millones para su culminación física y los cierres contractuales y legales”.

    La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), así como el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Servicio de Contratación de Obras (SECOB), dieron detalle en sus informes de las infraestructuras completadas así como las que aún se encuentran en diversas fases de terminación.

    Paúl Granda, titular de Transporte y Obras Públicas, manifestó que existen en la actualidad 111 obras públicas activas, y que en los primeros meses del nuevo Gobierno han logrado impulsar la ejecución del 52 por ciento de ellas, es decir 58 obras.

    Recalcó que de las activas, 23 registraron problemas de carácter administrativo, financiero, legal o técnico, y 30 obras fueron finalizadas aunque aún tienen pendientes pagos o actos administrativos.

     

    Dos grandes grupos petroleros se alían para explorar un bloque de alto potencial en Colombia

    Los puertos españoles movieron 510 millones de toneladas en 2016