29 - 03 - 2024

    El Puerto de Tarragona apuesta por su conexión ferroviaria en Puerta Centro

    El puerto de Tarragona apuesta por su conexión ferroviaria en Puerta Centro

    El Puerto de Tarragona (España) cifra todas sus esperanzas en la actividad que suplirá la terminal ferroviaria en Puerta Centro como puerto seco del centro peninsular. Los responsables del enclave tarraconense consideran que la infraestructura cuenta con las papeletas para posicionarse como un hub logístico de rango supra regional e internacional, con capacidad para gestionar los principales flujos nacionales e internacionales de mercancías con origen y destino Madrid, así como su corona metropolitana.

    La plataforma también se podría convertir en uno de los principales centros de distribución regional y metropolitano del Corredor del Henares, con trayectos a otras capitales del centro peninsular, como Guadalajara, Toledo, Segovia y Ávila. Sin lugar a dudas, la estrategia de desarrollo del enclave depende de las conexiones intermodales que lo unirán con el puerto de Tarragona, un aspecto que impulsará su relevancia en un hinterland que lo posiciona a las puertas del foco de consumo de la meseta.

    La Autoridad Portuaria considera que la accesibilidad ferroviaria será el principal activo de Puerta Centro, gracias a su rapidez y fácil acceso al ferrocarril entre Madrid y Barcelona, además de una buena conexión con Algeciras. Se puede decir que la instalación dispone de una ubicación privilegiada para destacarse como un puerto seco apto para encauzar y absorber actuales y futuras demandas de transporte de contenedores vía ferrocarril.

    La trayectoria iría desde los principales puertos peninsulares hacia el centro peninsular, con un alto potencial de transporte internacional hacia Francia y Portugal. En armonía con sus expectativas, el puerto de Tarragona ha acordado los planes de empresa con Puertos del Estado hasta 2024, el cual se enfocará en mejorar la accesibilidad y conectividad con la zona centro peninsular. El documento tendrá unas inversiones por valor de más de 330 millones de euros, de los cuales 169 millones de euros pertenecen instituciones públicas y 162 a iniciativa privada.

    Repsol instalará una planta de biocombustibles en el Puerto de Cartagena

    Puerto de Balboa pondrá en marcha un nuevo proceso logístico