19 - 04 - 2024

    El Puerto de La Coruña dedicará 4,4 millones de euros para ampliar Langosteira

     

    El Puerto de La Coruña dedicará 4,4 millones de euros para ampliar Langosteira

    El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña (España), Martín Fernández Prado, ha dado a conocer al Consejo de Administración el crecimiento que han estado experimentando las operaciones en el Puerto Exterior, el cual se está transformando poco a poco en un puerto de intercambio de mercancías entre continentes.

    Más detalladamente, las operaciones de distribución de mercancías a otros puertos se basan en el transporte de fertilizantes, carbón y roca fosfórica. Teniendo en cuenta que se trata de un movimiento de mercancías nuevo, Langosteira estima que sobrepasará sus registros históricos este año.

    De momento, el recinto portuario coruñés ya ha cargado y descargado 3,2 millones de toneladas de mercancías en lo que va de ejercicio, superando así la cifra más alta que había alcanzado en 2017, con 2,3 millones. Estos resultados han fortalecido las estadísticas generales del puerto de La Coruña, con un crecimiento superior al 21% respecto a 2021.

    El aumento de la actividad ha motivado a la Autoridad Portuaria a reforzar las inversiones en viales y nuevas explanadas en el Puerto Exterior. A la reciente habilitación de 23.000 m² por 1,9 millones, se une la generación de otros 20.000 m², con una inversión de 1,4 millones, y en los próximos días se licitará la ejecución de 33.000 m² más, con un coste de 1,1 millones.

    En total, la dársena realizará una inversión de 4,4 millones de euros para ganar 76.000 m² y completar la habilitación de superficie terrestre operativa en el muelle, de 1,5 kilómetros. Como resultado, las compañías operadoras contarán con 180.000 m² para la carga, descarga y depósito de mercancías.

    Las reformas en las infraestructuras portuarias son esenciales para fomentar el desarrollo. Por ejemplo, el Puerto de Algeciras quiere conectar las dársenas de Galera e Isla Verde integrando una nueva superficie en la zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta. Gracias a esta medida, se optimizará la logística de embarque y desembarque de vehículos.

    Cayó la carga contenerizada que transita por el Canal de Panamá

    Balearia prevé trasladar 100.000 camiones en sus trayectos con Marruecos en 2022