El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, ha destacado que el puerto “continúa con su programa de renovación de vías para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar así la competitividad de la principal infraestructura de Cantabria”.
Con respecto a la obra de Raos, Díaz ha explicado que “hemos renovado 2.147 metros lineales de vía para proporcionar un servicio eficiente y de calidad a las terminales de Cross-Docking, Cementos Alfa y Alkion y, al mismo tiempo, dotar al nuevo muelle de Raos 9 de apartadero ferroviario”.
Los trabajos, que han sido ejecutados por la UTE Comsa-Cuevas, han supuesto una inversión de 4.465.815 €, de los que 1.668.000 millones pertenecen a las ayudas de la Unión Europea – “Next Generation”.
La obra ha consistido en la transformación de la vía norte de ferrocarril del Espigón Central de Raos a una vía en placa de hormigón, ya que antes estaba conformada sobre traviesas de madera y balasto.
Además de la renovación de esta vía, se ha construido un desvío para dotar al nuevo muelle de Raos 9 de un apartadero ferroviaria con una playa de dos vías, ofreciendo, de esta manera, servicio de intermodalidad.
También se ha mejorado la permeabilidad en la circulación entre el silo de automóviles y el muelle de Raos 8, para optimizar el flujo de vehículos.