El plan del Departamento de Transporte del estado de Iowa es incluir el permiso de conducir dentro del smartphone. Terry Branstad, director del Departamento de Transporte, explica en The Wall Street Journal que están trabajando en una aplicación gratuita para teléfonos inteligentes (Android e iOS) que sustituya a los tradicionales carnés.
La aplicación no desbancaría completamente al permiso en papel, pero tendría la misma validez que ésta y permitiría albergar más datos de cada uno de los conductores. Por otra parte, sería un nuevo canal de comunicación entre el ciudadano y la administración, que podría enviar notificaciones pertinentes a través de la aplicación.
Sin embargo, el sistema todavía está en fase de estudio y ahora entrará en un periodo de prueba de seis meses que ya plantea algunos problemas, como la falta de batería del teléfono o la posibilidad de que los agentes policiales accedan a otros datos personales a través del dispositivo electrónico.
La ventaja en Iowa es que es uno de los 30 estados en el que los conductores pueden mostrar el seguro del coche a través del teléfono móvil, pero pese a todo deberán llevar a cabo una gran campaña de educación tanto de los agentes como de todos los comerciantes que soliciten carné de conducir para comprar alcohol y tabaco para asegurarse de que el sistema encaja.
El smartphone se está desbancando como uno de los dispositivos aliados de administración y empresas para contactar con el cliente. De hecho, Lan Airlines lanzó a finales de mayo su nuevo sistema electrónico de tarjeta de embarque dirigido a los smartphones de los pasajeros que sustituye a la tarjeta de embarque impresa.
Deje un comentario