18 - 04 - 2024

    Puerto de Barcelona sugiere la creación de una Oficina Técnica

    Puerto de Barcelona sugiere la creación de una Oficina Técnica

    El Puerto de Barcelona (España) ha sugerido la creación de una Oficina Técnica al Ministerio de Fomento, con el fin de crear nuevos accesos viarios y ferroviarios dirigidos al puerto, en el marco del Protocolo de Colaboración para el impulso de los nuevos accesos sur, el cual tienen que firmar Fomento, Adif, Puertos del Estado, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y la Autoridad Portuaria.

    En concreto, la sede del puerto en el World Trade Center de Barcelona se encargaría de coordinar los trabajos técnicos de todos los proyectos y obras de construcción, además de elaborar los pliegos de las diferentes licitaciones, gestionar los aspectos administrativos y la ejecución de las obras.

    En realidad, la propuesta, que ha sido trasladada a la Secretaría General de Infraestructuras del Ministerio en febrero, indica que el máximo responsable de la nueva entidad sería nombrado a propuesta del puerto catalán por Fomento. De modo que, el departamento también tendría que escoger quién formará el equipo técnico necesario para el funcionamiento de la oficina y contratar los servicios requeridos.

    Se espera que después de nueve meses después de su creación, la Oficina Técnica debería tener definidos los trabajos a desarrollar y un calendario concreto para su ejecución. Respecto a su financiación, el enclave plantea que el Ministerio asuma el importe de licitación del acceso viario, que se utilizará para el transporte de mercancías entre la Ronda Litoral y la ampliación sur del puerto.

    Por otro lado, el Puerto de Barcelona contará con un nuevo centro del transitario Agility, quien ha firmado un acuerdo con la sociedad gestora Cilsa para instalar un nuevo punto de importación marítima en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Barcelona.

    Actividad de bunkering tendrá obligaciones como servicio público a partir de marzo

    Puerto de Valencia optimizará la operativa de sus grúas portacontenedores