23 - 05 - 2022

    ¿Cómo afectará a la logística el avance ruso sobre Ucrania?

    Rusia Ucrania logística

    Como bien han dejado en claro los diferentes episodios internacionales de los últimos meses, entre ellos la pandemia por coronavirus, el suministro de cada país forma parte de un “todo”, en el que un evento producido al otro lado del mundo puede llegar a cambiar la manera en el que funciona la logística.

    Con esto en mente, muchos se preguntan cómo afectará a la logística el avance ruso sobre Ucrania, atendiendo a que estamos hablando de un momento aún delicado del sector del transporte y otros relacionados con éste, que aún no acaban de superar las consecuencias de los confinamientos.

    De hecho, durante los últimos meses asistimos a precios récords históricos del transporte por carretera, producto del encarecimiento tanto de los combustibles como de otros costes, y por eso hay que hacer previsiones acerca del efecto que tiene la invasión rusa a Ucrania y la posible caída del Gobierno local.

    De hecho, como era de preverse, se cree que habrá nuevos aumentos en los valores que deberá afrontar la industria del transporte de mercancías en cualquiera de sus variantes, y no se descarta que, otra vez, escaseen algunos productos básicos, sobre todo esos que vienen de Rusia y podrían ser bloqueados.

    Esta presión inflacionaria podría estar comandada sobre todo por alzas en la cotización del combustible, que en buena parte del continente depende de Rusia, y que fluctuarán también en consideración de las sanciones que le sean impuestas por la UE, lo que en cierto modo condiciona a Europa en este sentido.

    Con el precio del crudo y otras materias primas alcanzando máximos de varios años, no debería extrañar en lo absoluto que los pronósticos de una inflación desacelerada en este 2022 queden pospuestos para más adelante, pudiendo repetirse así, durante los siguientes meses, una situación similar a la de 2021.

    Los ingresos de Puerto Ventanas subieron 19,6% en 2021

    El Puerto de Santos mantiene su racha de crecimiento con récord en enero