El recién inaugurado rack de tuberías, que conecta los frentes 19 y 20 en la dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena (España), ya se encuentra operativo, con el objetivo de mejorar la competitividad del enclave en la operativa de graneles líquidos.
La nueva instalación, que ha contado con un presupuesto de 3,6 millones de euros, busca aumentar la eficiencia en la carga y descarga de productos, así como mejorar la gestión empresarial al reducir los tiempos de operación mediante la optimización de las instalaciones.
Con una longitud total de 1.150 metros, las conducciones permitirán un flujo más ágil de mercancías desde los frentes 19 y 20, que representan un importante volumen del tráfico portuario, con un 75% correspondiente a graneles líquidos.
Teniendo en cuenta que el Puerto de Cartagena llegó a mover un total de 27,76 millones de toneladas de productos como crudo, gas natural, gasóleo o fuel durante el año pasado, estas mejoras eran imprescindibles para mantener su competitividad.
Además, esta actuación se suma a los trabajos finalizados en 2020 para prolongar el rack de tuberías en la zona de El Fangal, contribuyendo así a la expansión de empresas en áreas más distantes de la dársena de Escombreras.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria tiene planes para instalar un nuevo rack en la zona de la terminal de graneles líquidos, debido a que el actual ha alcanzado su capacidad máxima. Asimismo, se considera la modificación de los racks que se extienden hacia la ampliación de la dársena de Escombreras, desde el inicio del dique de Bastarreche.
Es más, el Puerto de Cartagena ha puesto en marcha la plataforma Portlab de Cartagena, con la cual pretende desarrollar un ecosistema de innovación, colaboración y relaciones basándose en el entorno formado por agentes públicos y privados.