28 - 03 - 2024

    Sistema de cotización por módulos del transporte tiene los días contados

    marcos-montero-foro-nacional-transporte-aecoc

    Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes, espera que desaparezcan los módulos como sistema de cotización en el sector del transporte cuanto antes, “a principios del año 2015”. Montero aseguró durante la mesa de debate del Foro Nacional de Transportes que no es posible trabajar dentro de la unidad de mercado en esta situación ya que viven un ciclo que se agota. “En ese ciclo nuevo tenemos que asumir costes, competencia y responsabilidad y tenemos que tener un patrón en el mercado”.

    La mesa redonda fue moderada por Miguel Ángel Martín, director de Apoyo Logístico Personalizado. En el debate participaron Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre; Marcos Montero, presidente del Consejo Nacional de Transportes; Ovidio de la Roza, presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera; Ramón Valdivia, director general de Astic, y Eugenio Vila, presidente del Grupo de Cadena de Transporte de Aecoc.

    En el mismo sentido que Montero, Ovidio de la Roza consideró que la supresión delos módulos afectaría a las tarifas. “Va a ser un bombazo tremendo”, dijo.

    Ramón Valdivia, más comedido que sus compañeros, explicó que el sistema debía ser abordado poco a poco porque “hay una distorsión importante en el mercado”, pero lo que no puede ser es que un sector esté presionado como lo está el transporte.

    Desde el punto de vista del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral dijo que no tenían competencia directa ya que el asunto depende del Ministerio de Hacienda, pero es un tema que se está debatiendo y analizando por un comité de expertos. El director general de Transporte Terrestre aseguró que el Ministerio de Fomento recogería las ideas expresadas durante la mesa redonda y que transmitiría la idea de que una mayoría del sector del transporte está a favor de la supresión de los módulos.

    “Los módulos, muchas veces han actuado como un mecanismo distorsionador porque hacía que los autónomos sean más competitivos por las ventajas fiscales”, explicó del Moral. Hasta ahora, este colectivo se ha beneficiado, pero habrá que esperar a la posición que finalmente toma el Ministerio de Hacienda.

    “Tal vez acabemos tendiendo un sector menos atomizado y, todavía, menos competitivo que las empresas de transporte de fuera porque tenemos un sistema muy basado en el autónomo gracias a estos módulos”, afirmó Joaquín del Moral, quien creía que la supresión de los módulos podría dar lugar a un sector más eficiente y competitivo.

    Cuando se preguntó a los asistentes al Foro sobre esta cuestión,  el 70% se mostró favorable a la eliminación del sistema de módulos.

    El Foro Nacional del Transporte de Aecoc reunió a cerca de 350 profesionales del sector del transporte. En el Foro se trataron cuestiones como la conveniencia o no de aumentar las capacidades de carga en España para equiparar el país a la normativa que ya opera en otros Estados europeos o el papel de la acción directa para reducir la morosidad.

    ELD inicia el trámite de audiencia pública

    Subcontrataciones de la cadena de transporte aumentan la morosidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.