28 - 03 - 2024

    Costa Rica y Panamá construirán puente binacional

    Costa Rica y Panamá construirán puente binacional

    El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, se han reunido para repasar la agenda bilateral y firmar las notas oficiales para la construcción de un puente que unirá a ambos países, que será apoyo logístico para la región.

    Se trata de la construcción del Puente Binacional Sixaola, que se enmarca dentro de las acciones contempladas para el establecimiento de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica.

    Según explicó el Gobierno costarricense, el puente, que se viene planeando desde hace una década, cruzará el río Sixaola, fronterizo entre ambos países, y sustituirá a una centenaria y obsoleta estructura edificada para el tren y que luego fue utilizada por vehículos y peatones.

    Esta obra se construirá con 10 millones de dólares no reembolsables del Fondo de Infraestructura de Mesoamérica y una partida adicional de 7,5 millones de dólares, dividida en partes iguales, entre los Gobiernos de Costa Rica y Panamá.

    Después de sus actividades con el Gobierno costarricense, Varela sostuvo un encuentro con empresarios y ofreció una conferencia magistral a estudiantes en el INCAE Business School, ubicado en la Garita, provincia de Alajuela, unos 40 kilómetros al oeste de San José.

    En la visita oficial, el mandatario panameño estuvo acompañado por la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado; el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena; el titular de Seguridad, Alexis Bethancourt; el de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y el de Turismo, Gustavo Him.

    En la comitiva también estuvo el director del Servicio Nacional de Migración, Javier Carrillo; el director de la Autoridad Nacional de Aduanas, José Gómez; la directora general de Política Exterior, Nicole Wong, y la embajadora de Panamá en Costa Rica, Elizabeth Serrano de Butler.

    Los acuerdos logísticos entre el sudeste asiático y Sudamérica crecerá en este año

    Reunión entre las Autoridades portuarias de España y Marruecos