25 - 04 - 2024

    Bolivia transita por Chile para llevar cargas a puerto peruano

    bloqueo bolivia peru

    El cierre de una carretera por protestas provocó que Bolivia deba transitar por territorio chileno para llevar cargas de exportación al puerto peruano de Matarani.

    El tramo en cuestión es el de Río Seco-Desaguadero, bloqueado por transportistas y vecinos, que demandan al Gobierno de Bolivia la construcción de una carretera de doble vía.

    A pesar del cambio de ruta, las autoridades bolivianas aclararon que no hay tiempo adicional para cubrirla. Ya que la que incluye territorio chileno es más larga (504 kilómetros) pero no tan sinuosa como la tradicional (470 kilómetros con curvas).

    Desde la semana pasada la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitó la ruta alternativa, del Paso Chungará-Tambo Quemado, para los operadores de comercio internacional.

    Lo confirmó Karina Serrudo, presidenta ejecutiva de la ANB, quien informó que el bloqueo en la ruta Río Seco – Desaguadero mantiene varados a 430 camiones con mercadería, 282 en el lado peruano ya con los documentos de nacionalización y listos para ingresar, y 148 camiones que esperan el desbloqueo del nuevo puente para pasar a Perú.

    El Puerto de Valencia triplica el movimiento de gas natural hasta febrero

    APM Terminals amplía su presencia en la terminal de contenedores de Gijón