19 - 04 - 2024

    Aecoc publica una guía para la desescalada en almacenes y centros logísticos

    Aecoc publica una guía para la desescalada en almacenes y centros logísticos

    La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) ha publicado una nueva guía para la desescalada segura en almacenes y centros logísticos. Se trata de un informe con recomendaciones y medidas preventivas que tienen el objetivo de evitar los contagios de COVID-19.

    A parte de volver a mencionar las medidas de higiene personal, el documento clasifica los sistemas de protección personal en tres secciones diferentes, las cuales incluyen el distanciamiento entre trabajadores, la desinfección y la limpieza de los equipos de trabajo e instalaciones, así como el uso de EPIs.

    En cuanto a las pautas de Aecoc para garantizar el distanciamiento entre trabajadores, la guía indica una serie de protocolos a seguir en los puestos de trabajo estático, los dinámicos y en las vías de circulación y zonas comunes. En los espacios estáticos, el informe recomienda delimitar los espacios de trabajo con pintura, vinilos o mobiliario, de forma que se respeten siempre los dos metros de distancia entre trabajadores y lugares de paso, como pasillos.

    A su vez, los lugares de trabajo dinámicos, como almacenes, resulta imposible acotar los espacios, por lo que la guía ha especificado una serie de medidas, como establecer zonas de trabajo para los empleados, crear horarios específicos para cada actividad y trabajador, bajar la cifra de trabajadores en un mismo espacio y planificar con antelación los trabajos a realizar para disminuir al máximo la concurrencia de personas.

    Asimismo, sería conveniente que las compañías crearan vías de circulación de único sentido señalizadas en las zonas de trabajo para evitar el cruce entre personas y garantizar la distancia social. La entidad está envuelta en una gran variedad de proyectos, por ejemplo Aecoc ha lanzado siete cursos digitales gratuitos enfocados al sector de la logística. El objetivo de la entidad es que sus socios puedan continuar con su propuesta formativa durante la crisis sanitaria, con contenidos tanto en streaming como en diferido.

    Bergé realiza la carga del buque Federal Margaree en el puerto de Pasajes

    El puerto de Motril quiere descarbonizar por completo el transporte marítimo