29 - 03 - 2024

    Puerto de Pasajes aumenta un 12,8% el tránsito de mercancías hasta mayo

    Puerto de Pasajes aumenta un 12,8% el tránsito de mercancías hasta mayo

    El Puerto de Pasajes (España) ha aumentado un 12,8% el tránsito de mercancías hasta mayo, en comparación con la misma etapa que va desde enero a mayo del año pasado. En concreto, la mejora se debe al buen comportamiento del tráfico de los productos siderúrgicos, graneles sólidos, así como al movimiento de automóviles.

    De hecho, la Autoridad Portuaria ha indicado que los productos siderúrgicos terminados han formado el 46% de las toneladas totales del embarcadero, es más si el enclave guipuzcoano le suma el 8,6% que supone la chatarra, el tráfico de productos siderúrgicos llega al 55% del volumen total de mercancías que manipula el puerto vasco.

    A su vez, los graneles sólidos, especialmente en el ámbito de las mercancías, como  el cemento, la magnesita, la sal, los piensos, el forraje, los abonos, los cereales, la bentonita y el coque, han supuesto un 16% del tráfico total acumulado por el recinto portuario de Pasajes en los cinco primeros meses del año. Cabe la posibilidad de que, la Autoridad Portuaria llegue a duplicar la capacidad para este tipo de tráficos en los próximos 18 meses.

    Por otro lado, un tercio del tránsito total que se ha registrado en el enclave vasco durante los cinco primeros meses del año, se deben al sector de los automóviles, los vagones de tren, las plataformas de transporte, la pasta y el papel, la maquinaria y repuestos, los productos químicos y determinados materiales de construcción.

    El transporte marítimo está preocupado por cumplir con las nuevas limitaciones de azufre, tanto es así que el Puerto de Valencia (España) y el operador marítimo Baleària apuestan por el uso de Gas Natural Licuado (GNL) para disminuir las emisiones contaminantes.

    Puerto de Barcelona mejora en digitalización y conectividad

    Minera proyecta tránsito de una docenas de buques por Canal de Panamá