18 - 03 - 2024

    El Puerto de Bilbao otorga las obras de ampliación del muelle AZ-1

    El Puerto de Bilbao otorga las obras de ampliación del muelle AZ-1

    El Puerto de Bilbao (España) ha otorgado a la compañía Rover Maritime y Construcciones Murias las obras de prolongación del muelle AZ-1, tras recibir un total de cuatro propuestas. Concretamente, la firma realizará los trabajos por un importe de 27.378.752,98 euros, para un expediente que tiene con una duración estimada de un año y medio, además de un presupuesto base de licitación de 34.871.881,15 euros.

    El proyecto de prolongación del muelle AZ-1 en la dársena de la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior, es una iniciativa que se había presentado para crear un nuevo atraque en el muelle AZ-1 para aliviar el tráfico que se acumula en los muelles AZ-1, AZ-2 y AZ-3, destinados todos ellos a graneles sólidos.

    De esta forma, el muelle AZ-1 contará con aproximadamente 251 metros, manteniendo la misma estructura del muelle actual, así como las obras de la explanada adyacente al muelle, así como con su estructura de protección frente al oleaje, ya que la explanada está expuesta al oleaje por la bocana de la dársena de la ampliación del puerto de Bilbao en el Abra Exterior.

    El proyecto también implica la definición de la geometría y volúmenes de los dragados a realizar, de los rellenos a disponer y de la tipología de muelle a construir. La Autoridad Portuaria ha decidido que el nuevo muelle sea vertical de cajones de hormigón armado con superestructura de hormigón en masa y hormigón armado en zona de bolardos.

    Debido al crecimiento del tamaño de las rampas de los barcos que operan en la rampa número siete del Puerto de Bilbao también ha visto necesaria la adecuación de la geometría de esta superestructura para que sea capaz de recibir embarcaciones más grandes.

    FRS añade el nuevo fast ferry ‘Levante Jet’ a su flota

    Aeropuerto El Dorado opera 28 aerolíneas nacionales e internacionales