28 - 03 - 2024

    MAPI afirma que la demografía influye en la producción

    MAPI afirma que la demografía influye en la producción

    La Alianza de Fabricantes para la Productividad y la Innovación (MAPI) ha llevado a cabo un estudio sobre la posible incidencia del descenso de volumen de población en la oferta de trabajo y la capacidad de las empresas para producir.

    Dentro de ese estudio, el economista Cliff Waldman ha destacado que el crecimiento de la población mundial se ha desacelerado paulatinamente desde 1960 y que se espera que a partir de 2020 el volumen de crecimiento a nivel mundial esté por debajo del 1%. Waldman afirma que estos cambios demográficos van a afectar directamente al ámbito económico ya que la mano de obra va a descender de forma notable.

    Como medida para paliar los efectos negativos de este descenso de la mano de obra, Waldman propone a las empresas no centrarse en la búsqueda de trabajadores formados y con amplia experiencia, sino contratar trabajadores y formarlos con las habilidades necesarias para desempeñar el puesto de trabajo. Esto implicará una notable inversión en formación de capacitación.

    A pesar de los coeficientes de crecimiento del 2,46% en comparación con el 0,81% de Estados Unidos o el 0,08% de Europa, según Waldman, es el continente africano el que tiene un mayor potencial para convertirse en el futuro en un continente especializado en la fabricación.

    Según el informe de MAPI, el descenso en el crecimiento poblacional afectará no solo a la productividad, sino también a la economía en general ya que una población envejecida suele ser sinónimo de un menor gasto y una mayor tasa de ahorro, lo que implica una menor demanda.

    De cara al futuro más inmediato, MAPI ha presentado su informe trimestral sobre evolución de las manufacturas y ha anunciado un crecimiento de las mismas para el tercer trimestre.

    La industria química no remonta en 2014

    Centro comercial L’Aljub de Elche recibe certificación de sostenibilidad

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.