18 - 09 - 2024

    NYK instalará por primera vez un sistema de propulsión a vela en un buque

    NYK instalará por primera vez un sistema de propulsión a vela en un buque

    La naviera NYK Bulkship, perteneciente al grupo NYK, ha anunciado que instalará por primera vez una unidad de propulsión a vela en uno de sus graneleros, el cual cuenta con contrato de fletamento a largo plazo con Cargill International SA.

    La unidad de propulsión asistida por viento es conocida como VentoFoil y fabricada por Econowind BV, compañía de velas. Se estima que esta herramienta disminuya las emisiones de gases de efecto invernadero durante la navegación.

    Cabe mencionar que, NBAtlantic, la compañía encargada del proyecto, se dedicará a compilar datos sobre la propulsión generada por el equipo, además de las condiciones meteorológicas y oceánicas durante la navegación con el fin de medir la eficacia de esta unidad en colaboración con Cargill International.

    Respecto al funcionamiento de VentoFoil, se trata de una estructura colocada en un contenedor Flat Rack de unos seis metros de longitud sin paredes, con un ala vertical de 16 metros que funciona como una vela. A través de la creación de propulsión a partir de la diferencia de presión en ambos lados del ala, parecida al funcionamiento de un ala de avión, la unidad toma aire a través de su puerto de succión y amplifica la diferencia de presión para obtener una mayor propulsión.

    En realidad, esta iniciativa de NYK forma parte de su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en sus compañías de transporte marítimo para el año 2050. La experiencia obtenida con esta tecnología de propulsión asistida por viento servirá para fomentar otras iniciativas de ahorro energético, incluido el uso de la energía eólica, dentro del mismo grupo.

    Por otra parte, el astillero China Merchants Jinling Shipyard de Weihai ha finalizado la construcción del nuevo buque ‘Finnsirius’ y lo ha entregado a Finnlines, naviera perteneciente al grupo naviero italiano Grimaldi. El navío se dedicará a cubrir los servicios del Mar Báltico y empezará a operar en la línea Kapellskär-Långnäs-Nådendal entre Finlandia y Suecia el próximo mes de septiembre.

    Puerto de Guayaquil incorporará cuatro grúas pórtico HRTG híbridas

    Puerto de Oakland se contrajo 23,5% en movilización