28 - 03 - 2024

    Exportaciones e importaciones españolas incrementan 31% déficit comercial en primer semestre

    Exportaciones e importaciones españolas incrementan 31% déficit comercial en primer semestre

    Las exportaciones e importaciones españolas han incrementado un 31% el déficit comercial del país en el primer semestre del año. En concreto, las exportaciones han crecido un 2,9% anual, hasta lograr los 144.916 millones de euros, mientras que las importaciones han aumentado un 5%, sumando un total de 159.502 millones de euros en los primeros seis meses del año.

    A pesar de que se trata de buenos resultados, el aumento de las exportaciones españolas se ha situado por debajo de la cifra del conjunto de la zona europea, donde se ha registrado un crecimiento del 4,2% en el primer semestre del año.

    Respecto a los tipos de sectores, el mercado alimentario ha retrocedido su actividad un 0,7% anual, mientras que las exportaciones de bienes de equipo han subido un 0,4%, las exportaciones del sector del motor han crecido un 2,2% y las de productos químicos un 3,6%.

    Asimismo, las importaciones también han tenido un buen comportamiento durante los seis primeros meses del año, de las cuales se destaca el aumento del 9,1% en las importaciones de productos energéticos, la subida del 7% en el mercado automóvil y el aumento del 6,8% en las importaciones de productos químicos.

    Por su parte, las exportaciones hacia la Unión Europea han supuesto el 66,5% del total, lo que supone un crecimiento del 2,8% interanual en el primer semestre del año, a la vez que las exportaciones a otros países han formado el 33,5% del total de exportaciones españolas en los seis primeros meses del ejercicio actual.

    La tecnología juega un papel importante en el desarrollo de las actividades empresariales del país. De hecho, la logística 4.0 se ha incorporado de forma desigual en la cadena de suministro española. Sin embargo, el sector logístico crece a una velocidad vertiginosa y la apuesta por la tecnología 4.0 cada vez es más importante en el desarrollo de las empresas.

    Puerto de La Gomera instalará punto de suministro de electricidad para buques

    Nueva licitación para ampliar y mejorar el aeropuerto de Arica