20 - 04 - 2024

    Puerto de La Gomera instalará punto de suministro de electricidad para buques

    Puerto de La Gomera instalará punto de suministro de electricidad para buques

    El Puerto de la Gomera (España) instalará un punto de suministro de electricidad para buques, el cual estará operativo en un mes. De esta manera, se prevé que las embarcaciones de los operadores marítimos Fred Olsen y Armas podrán conectarse a la red eléctrica de las instalaciones dentro, una vez atraquen en el recinto portuario.

    El objetivo de esta novedad es que los buques atracados puedan apagar sus motores auxiliares, lo cual se traduce a una reducción considerable en la emisión de ruidos y gases contaminantes en la zona. Es más, la Autoridad Portuaria le sacaría partido a la electricidad suministrada desde tierra en las operaciones de carga y descarga.

    El punto de suministro de electricidad se ubicará en la segunda alineación del dique del puerto de San Sebastián de La Gomera, donde se están llevando a cabo las primeras canalizaciones y la caseta de transformación.

    En concreto, los trabajos se han adjudicado a la constructora Acciona por un coste de 398.494 euros. Cabe destacar que, las obras no afectarán de ninguna manera a la operativa del puerto. De hecho, el plazo para el desarrollo del proyecto se ha estimado que será de un mes para que los operadores marítimos puedan ajustar su maquinaria y así tener acceso al punto de suministro de electricidad.

    La nueva instalación aportará muchos beneficios a la zona portuaria, sobre todo en sentido ambiental, ya que los puertos españoles suelen tener mucho tráfico a lo largo del año. Por ejemplo, el Puerto de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado un 5% el movimiento de mercancías hasta el mes de julio, en comparación con los mismos meses del ejercicio anterior, según indica el resumen de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz.

    Contratación en sector logístico y de transporte aumenta un 5% en julio

    Exportaciones e importaciones españolas incrementan 31% déficit comercial en primer semestre