07 - 09 - 2026

    Cofares invertirá 25 millones para reforzar Farmavenix

    Cofares invertirá 25 millones para reforzar Farmavenix

    Cofares invertirá 25 millones para reforzar Farmavenix

    Cofares ha puesto en marcha un plan de inversiones cercano a los 25 millones de euros para ampliar la capacidad logística de Farmavenix y reforzar su cadena de frío, en un contexto marcado por el crecimiento de los tratamientos biológicos y personalizados que requieren condiciones de almacenamiento y transporte cada vez más exigentes.

    La estrategia de la cooperativa responde a los cambios que está experimentando la industria farmacéutica, donde la evolución hacia una medicina más personalizada está incrementando las necesidades de conservación de determinados medicamentos a temperatura controlada.

    La mayor parte de la inversión, alrededor de 23 millones de euros, se destinará a ampliar el silo automático de Farmavenix. El objetivo es duplicar su capacidad antes de 2028, pasando de los 20.000 huecos actuales a 40.000 huecos.

    Farmavenix ampliará su capacidad de almacenamiento automatizado

    La ampliación del silo permitirá al operador logístico de Cofares disponer de una mayor capacidad para gestionar productos farmacéuticos y afrontar el crecimiento previsto de la actividad durante los próximos años.

    Junto a esta actuación, Cofares ha destinado cerca de dos millones de euros a la construcción de una quinta instalación frigorífica de gran capacidad. Con esta infraestructura, la compañía busca anticiparse al aumento esperado del volumen de medicamentos que necesitan mantenerse dentro de unos rangos concretos de temperatura.

    Las nuevas inversiones se producen después de que Farmavenix ya reforzara durante 2025 sus instalaciones dedicadas a la conservación en frío.

    Esta actuación permitió incrementar en más de un 25% la superficie frigorífica disponible para productos que necesitan mantenerse entre 2 y 8 ºC, situando la capacidad potencial por encima de los 4.000 huecos. La compañía también amplió entonces el espacio dedicado al almacenamiento de producto congelado.

    Más de 126.000 palets refrigerados en tres años

    El refuerzo de la infraestructura logística está directamente relacionado con la evolución del sector farmacéutico. Los nuevos tratamientos biológicos y personalizados requieren un control térmico especialmente exigente, tanto durante su almacenamiento como durante su distribución.

    En este escenario, Farmavenix prevé mover más de 126.000 palets en frío durante los próximos tres años, una cifra que refleja el crecimiento que la compañía espera en este segmento de actividad.

    El control de la temperatura también se extiende a las operaciones de transporte. La flota dedicada de Farmavenix se encuentra certificada y monitorizada, con sistemas que permiten realizar un seguimiento online de la temperatura de los productos y controlar su geolocalización durante los desplazamientos.

    Estas herramientas permiten mantener la trazabilidad de los medicamentos a lo largo de la cadena logística y responder a las necesidades específicas de productos farmacéuticos especialmente sensibles a las variaciones térmicas.

    Con la ampliación del silo automatizado y la construcción de una nueva instalación frigorífica, Cofares refuerza la capacidad de Farmavenix para afrontar el incremento de la demanda logística vinculada a medicamentos de conservación especial, adaptando sus infraestructuras a las nuevas características del mercado farmacéutico.

    Los mercados secundarios ganan terreno y ya concentran el 25% de la contratación logística en España

    Barcelona y Zaragoza impulsan el crecimiento de la carga aérea española