29 - 03 - 2024

    Asefma celebra el regreso de la ‘Operación Asfalto’ a Madrid

    asfalto-madrid

    La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) celebra el anuncio del contrato de gestión integral de infraestructuras viarias del Ayuntamiento de Madrid. Dicho contrato supone la recuperación de la “Operación Asfalto”, suspendida durante el verano de 2013 por primera vez en veinte años.

    La “Operación Asfalto” contará con un presupuesto de 43 millones de euros, de los cuales 30 millones están previstos para renovar 1,7 millones de m2 de calzadas y 76.000 de acera y acondicionar 91 puentes y pasarelas, durante los tres primeros años de contrato. El Ayuntamiento de Madrid también ha dotado de 54 millones  al proyecto de reforma integral de calles y supresión de barreras arquitectónicas, compatible con peatonalización viaria o ampliación de aceras.

    Asefma acoge con satisfacción la decisión del consistorio madrileño de retomar la inversión en mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras viarias, pero recuerda que el deterioro del asfalto no es sólo un problema municipal. La red de carreteras españolas presentan, en la actualidad, el mayor grado de degradación de los últimos 25 años y devolver los firmes a un estado mínimamente adecuado requiere una inversión superior a 5.200 millones de euros

    Si el presupuesto de la capital madrileña destinado a rehabilitación del asfaltado de calles se ha reducido progresivamente desde el inicio de la crisis hasta alcanzar un 73% menos en 2011 y 2012, en el caso de la red estatal de carreteras la situación es aún más dramática: el abandono de las licitaciones de refuerzos de firmes, proyectos de clave 32, que en 2007 y 2008 superaron los 550 millones de euros, cada uno de estos años. Desde el año 2.009 hasta la fecha, se han licitado obras de refuerzo de firmes por un importe total de menos de 80 millones de euros, en estos últimos cinco años.

    En este sentido, los fabricantes de mezclas asfálticas valoran muy negativamente el capítulo referido al Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Encuentran alarmante el planteamiento de nueva reducción del presupuesto en mantenimiento de carreteras, teniendo en cuenta los altos riesgos y perjuicios económicos, sociales y medioambientales que ello supone para el país.

    Asefma exige la inmediata revisión de los Presupuestos Generales para 2014 atendiendo al alarmante estado de degradación de las infraestructuras viarias, al uso real de las carreteras frente a otras infraestructuras de transporte y a su valor patrimonial.

    Los fabricantes españoles de mezclas asfálticas denuncian que los denominados “presupuestos de la recuperación” son totalmente contrarios al desarrollo de una adecuada política de conservación de las infraestructuras de transportes por carretera y atentan contra el bien general. Y reclaman una Ley que obligue a las Administraciones Públicas a destinar anualmente los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado adecuado de conservación.

    Recientemente, Asefma valoró muy negativamente el capítulo referido al Programa 453C, dedicado a la conservación y explotación de carreteras, del Grupo de Fomento del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2014.

    Internacionalización y diferenciación, claves de crecimiento

    DHL y BVL lanzan una Academia Logística de Automoción

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.