28 - 03 - 2024

    Socialistas vascos presentan enmiendas por 400 millones para inversiones

    fomento-pais-vasco

    El Grupo Socialista de Euskadi presentó los Presupuestos Generales del Estado, que han comenzaron a debatirse el pasado martes en el Congreso, un total de 61 enmiendas parciales referidas al País Vasco. En ellas se plantea un incremento del gasto y de las inversiones de la Administración central por importe de 398 millones de euros en actuaciones e inversiones localizadas en los tres territorios históricos.

    En un comunicado, el PSE-EE ha señalado que las enmiendas han sido propuestas por los diputados y senadores vascos de su partido y abordan un “amplio” catálogo de proyectos, “con especial incidencia” en los ministerios de Fomento, Educación y Cultura, Agricultura y Medio Ambiente, y Economía y Competitividad.

    Los socialistas han precisado que las más cuantiosas proponen un convenio con ADIF para que el Gobierno vasco asuma la construcción de algunos tramos del ramal Vitoria-Bilbao de la Y ferroviaria (105 millones) y un programa para la renovación de máquina-herramienta (50).

    En Álava las inversiones planteadas en las enmiendas alcanzan la cantidad de 27,2 millones de euros y se refieren principalmente a las conexiones ferroviarias en Vitoria, el centro logístico del aeropuerto de Foronda o la restauración ambiental de las riberas del Zadorra.

    En Gipuzkoa suman 27,2 millones e incluyen aportaciones al Centro de Cultura Tabakalera y al Centro Nacional de Investigación sobre Envejecimiento, así como inversiones en la Mancomunidad de Aguas de Añarbe o la construcción de una pasarela por el borde del Bidasoa en Irún.

    Las inversiones localizadas en Bizkaia suman 173 millones y se concentran en la Variante Sur Ferroviaria (80 millones) y otras actuaciones en las líneas de ferrocarril de la Margen Izquierda (52 millones). Asimismo, los socialistas han destacado las aportaciones a centros científicos y universitarios, especialmente una partida de 15 millones para la Fuente de Espalación de Neutrones (ESS-Bilbao).

    Recientemente, la empresa Michelin amplió su centro logístico de Araia (Álava), en el País Vasco, a fin de mover cerca de 200.000 toneladas de neumáticos al año.

    La gestión de cadenas de suministros es fundamental en las empresas

    Internacionalización y diferenciación, claves de crecimiento

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.