19 - 04 - 2024

    Panamá y China refuerzan su cooperación acuerdos comerciales

    Panamá y China refuerzan su cooperación acuerdos comerciales

    Panamá y China han reforzado sus relaciones diplomáticas y comerciales, tras la visita del presidente del país latinoamericano al gigante asiático, que se cierra con la apertura de una embajada en Pekín y un consulado en Shanghái y la firma de 19 acuerdos bilaterales.

    En concreto, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, culminó la histórica visita de estado a China, tras la cual se espera que arranque una nueva etapa fructífera de relaciones con ese país.

    Según el mandatario, este acercamiento “ha tenido un inicio fructífero y lograremos importantes hitos en materia comercial, financiera, marítima, política y de cooperación”.

    Cabe recordar que recientemente Panamá anunció el reconocimiento del principio de “una sola China”, y el cese de las relaciones diplomáticas que mantenía hasta entonces con Taiwán, dando inicio a una nueva etapa en la relación entre ambos países.

    En su visita, Varela se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y firmando 19 memorandos de cooperación entre las dos naciones, entre los que destaca el posible establecimiento en el futuro de un acuerdo de libre comercio. Este paso reforzaría la actual posición de China como segundo cliente del Canal de Panamá y primer proveedor de bienes para la panameña Zona Libre de Colón.

    Los memorandos contemplan sectores como el transporte (marítimo, ferroviario y aéreo), la agricultura, el comercio internacional, la inversión, la transmisión eléctrica y el turismo, especialmente el de ciudadanos chinos que quieran viajar al país centroamericano.

    Cabe resaltar que recientemente también se anunció que la aerolínea estatal Air China comenzará a operar vuelos directos entre China y Panamá con escala en Houston (EEUU) a partir de marzo de 2018.

    Bolivia defiende su política de nacionalizaciones, como impulso a su economía

    Colombia, en el punto de mira de empresarios españoles interesados en turismo