29 - 03 - 2024

    Puerto de Valencia utiliza nuevo sistema de seguimiento para los tiempos de escala

    Puerto de Valencia utiliza nuevo sistema de seguimiento para los tiempos de escala

    El Puerto de Valencia (España) ha instalado un nuevo sistema de seguimiento para los tiempos de escala, la cual está diseñada para informar sobre el período de estancia en el puerto de cada embarcación. La herramienta es capaz de especificar el tiempo operativo, el tiempo ocioso, además del grado de satisfacción de cada buque respecto a los servicios portuarios ofrecidos.

    La iniciativa depende por completo de los armadores y navieras, las cuales podrán indicar el nivel de eficiencia del embarcadero valenciano para articular los tiempos de rotación de los buques, con importantes repercusiones sobre la programación de las navieras.

    Los resultados del sistema también influyen directamente en los costes directos e indirectos y en las tasas, de modo que la herramienta contribuye en los procesos de descarbonización de los puertos y aporta transparencia en el funcionamiento del recinto portuario.

    Por ejemplo, los buques de 14.000 TEUs que escalan en el enclave valenciano registran una inactividad dentro del recinto que les supone un coste de unos 96,85 euros, por lo que existe un gran potencial para disminuir los tiempos ociosos en los puertos, especialmente en las terminales, según indica el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez.

    En el caso de un portacontenedor sin fondeo, la media de tiempo en el Puerto de Valencia alcanza las 28 horas y 29 minutos, de los cuales 22 horas y 2 minutos son tiempo operativo. Mientras que si el buque necesita fondear, el tiempo de escala sube hasta las 50 horas y 45 minutos en Valenciaport, de los cuales 21 horas y 53 minutos es tiempo operativo y más de 23 horas se dedican al fondeo.

    Cabe destacar que, el Puerto de Valencia ha disminuido la huella de carbono a pesar de aumentar sus tráficos. Para ello, la Autoridad Portuaria trabaja para introducir combustibles alternativos que le ayuden a disminuir sus emisiones, como son el hidrógeno y el Gas Natural Licuado.

    MSC, CMA-CGM y Hapag-Lloyd abandonan el Ártico en sus rutas hacia Asia

    Argentina pospuso apertura de ofertas para modernización del puerto