16 - 04 - 2024

    Manel Pérez (Eurofred): “Siempre hay que buscar la innovación en logística”

    eurofred-sello-compensa-magrama

    Para Manel Pérez, responsable de importaciones y aduanas de la distribuidora de equipos de climatización y energía solar térmica, Eurofred, es imprescindible avanzar en sostenibilidad, y el gran reto “es compartir información entre empresas”.

    Desde Eurofred buscan “las navieras del mercado que generen menos CO2 y que ofrezcan distintas alternativas para el transporte. No sólo para ahorrar costes, sino para proporcionar al cliente el servicio más directo, de modo que la cadena de transporte sea corta y requiera la menor manipulación del producto, factores que repercuten en una mayor sostenibilidad”, ha señalado Pérez.

    Cuando se le pregunta por los objetivos a corto y medio plazo que se ha marcado la distribuidora Eurofred, Pérez ha señalado que en un plazo de unos 2 o 3 años se espera que lleguen a “reutilizar el 75% de los contenedores que llegan a los puertos españoles con destino a Eurofred para que, una vez descargados, no regresen al puerto en vacío. No es una tarea fácil porque es un proyecto ambicioso en el que participan diferentes empresas. Pero se está afianzando”.

    La innovación en el terreno de la logística se ha convertido en un elemento fundamental para Manel Pérez, donde “hay que investigar soluciones alternativas, maneras de pensar diferentes para ser cada día más competitivos y sostenibles, lo que hace que las empresas se reeduquen y sean más proactivas”.

    Conforme a esta idea de innovación, surgió el proyecto Re-Using and Sharing en 2014, “una iniciativa que se basa en la reutilización, con otras empresas, de los contenedores que llegan o salen de los almacenes de Eurofred, evitando que “viajen en vacío”.

    Este proyecto nació hace 3 años “con el objetivo de que la cadena logística de Eurofred fuera lo más eficiente e innovadora posible para reducir al máximo las emisiones de CO2 a la atmósfera”. Re-Using and Sharing permitió reducir en 2014 las emisiones de CO2 a la atmósfera un 32% y los costes de transporte un 22% por contenedor reutilizado. “La clave es compartir sus valores entre empresas e industria sobre nuevas prácticas para ser más sostenibles. Es una tarea ambiciosa pero estamos consolidando su objetivo inicial.”, ha afirmado Manel Pérez.

    Eurofred también ha incorporado recientemente 100 vehículos híbridos a su flota comercial. Para Manel Pérez la renovación de la flota comercial “con vehículos que combinan motores eléctricos y de combustión se enmarca en la estrategia de sostenibilidad de Eurofred basada en la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente”. Además, esto permitirá reducir el impacto de emisiones CO2 en un 26%, “lo que permite no perjudicar la calidad de aire en las ciudades y una disminución del ruido de cerca del 50% respecto a un coche convencional”.

    Puerto de Tarragona mantiene un crecimiento estable

    Carreras inaugura en Gran Canaria la primera nave ecológica española de un operador logístico