19 - 04 - 2024

    Canal de Panamá reemplazará en 2019 a la grúa flotante “Titán”

    Canal de Panamá reemplazará en 2019 a la grúa flotante "Titán"

    El Canal de Panamá ha anunciado que la legendaria grúa flotante “Titán”, fabricada por los alemanes en 1941 y que desde 1998 presta sus servicios en la franja interoceánica, va a ser reemplazada a mediados de 2019.

    En concreto, Jorge Luis Quijano, administrador del Canal de Panamá, aseguró que por los niveles de seguridad y de confiabilidad que se requiere en la operación de la vía acuática se tendrá que reemplazar por otro equipo nuevo.

    Explicó que entre el diseño, construcción y entrega, la grúa que ocupará el lugar de la Titán estaría en Panamá para mediados del año 2019, por lo cual, indicó, “esperamos sacar esa licitación en los próximos 2 o 3 meses al máximo”.

    Sin embargo, explicó que esos equipos de larga data es que “se convierten en un problema de venta.

    “Hemos tenido problemas en vender ciertos equipos cuando ya están listos para no usarlos más nosotros, así que estamos tratando de venderlo mientras el equipo todavía esté funcional y no simplemente para que lo desguacen”, añadió Quijano La Titán, fabricada por los alemanes en 1941, mide 112 metros de altura y pesa 5.000 toneladas.

    Se trata de una de las cuatro grúas construidas por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial a un coste de 3,5 millones de dólares. En la década de 1990 el Gobierno de EE.UU. donó la ya legendaria grúa a Panamá, y tras varias adaptaciones empezó a funcionar en 1998 para reemplazar a la grúa “Hércules”.

    Bogotá, en la mira de inversionistas de Corea del Sur y China

    Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana aprueban política de movilidad y logística en la región