27 - 03 - 2024

    Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana aprueban política de movilidad y logística en la región

    Presidentes del Sistema de la Integración Centroamericana aprueban política de movilidad y logística en la región

    Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han acordado la Política Marco Regional de Movilidad y Logística Centroamericana.

    En concreto, tras la 50 Reunión Ordinaria de los mandatarios del SICA celebrada en Panamá, los mandatorios emitieron un pronunciamiento conjunto que aseguró que “con este esfuerzo se espera hacer de Centroamérica una región más integrada y competitiva, que incremente y diversifique su comercio, que potencie la complementariedad y la transformación productiva regional”.

    Se explicó que con esta política se busca “la reducción de costos y tiempos de operación, reducir la inseguridad en el transporte, favorecer la adopción y uso de las TIC, reducir externalidades negativas en el medio ambiente y la sociedad”, entre otros.

    Al respecto, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, destacó que este esfuerzo es una política regional de carácter multisectorial. Dijo que esta iniciativa permitirá “agilizar, asegurar y optimizar el movimiento de las personas y las mercancías intra y extra regionalmente; potenciando así la integración económica, la productividad, la competitividad y el desarrollo integral de Centroamérica”.

    Cabe recordar que el SICA nació en 1993 y está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

    Canal de Panamá reemplazará en 2019 a la grúa flotante “Titán”

    Productores resaltan beneficios de la apertura de mercado de Nicaragua y Colombia