El enlace ferroviario entre Algeciras y Bobadilla (España) se ha visto afectado desde el martes a las 21:30 debido a la avería de un tren de mercancías en las cercanías de Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera.
Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaron que el convoy de mercancías de Renfe, que conecta la terminal ferroviaria del puerto de Algeciras con la estación madrileña de Abroñigal, quedó detenido por una avería en la vía general, lo que provocó la suspensión de la circulación entre Algeciras y Jimena.
Actualmente, el enlace permanece a la espera de que la empresa ferroviaria retire el material averiado para poder restablecer por completo la circulación en esta línea. Como alternativa para el tráfico de pasajeros, se ha establecido un transbordo por carretera entre Algeciras y Jimena para el enlace de media distancia entre la localidad algecireña y Antequera, de la línea Algeciras-Bobadilla.
En cuanto al transporte de mercancías, no se han cancelado enlaces, ya que el puerto de Algeciras no tiene programados ningunos hasta después de las fiestas navideñas, pasando el 6 de enero. Esta previsión se debe a los ataques en el Mar Rojo y la incertidumbre en el canal de Suez, que ha llevado a las grandes navieras a cambiar de ruta y rodear África por el cabo de Buena Esperanza, alargando los tiempos de viaje.
Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Algeciras se suma al Consorcio de Transformación Digital del sector de contenedores y logística portuaria al formalizar su adhesión con Wisekey, la empresa líder en soluciones de ciberseguridad, identidad digital e Internet de las Cosas (IoT).