20 - 04 - 2024

    La Plataforma Logística Intermodal de Murcia como prioridad

    gobierno-regional-de-murcia

    Las prioridades para la Región de Murcia son, según el presidente del Gobierno regional, el Puerto de Contenedores del Gorguel y la Plataforma Logística Intermodal de Murcia.

    Ramón Luis Valcárcel inauguró ayer en Murcia la Jornada sobre Redes Transeuropeas de Transporte Ferroviario, organizada por el grupo de la Comisión Intermediterránea que lidera la Región, donde expertos europeos y de la Administración regional analizaron la incidencia del nuevo Reglamento para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes y del instrumento financiero asociado.

    El Corredor Mediterráneo forma parte, junto a otros ocho, de la red básica que ha de constituir la columna vertebral del sistema integrado de transportes de la Unión Europea, que garantiza una movilidad segura y sostenible de personas y mercancías, y es «capaz de asegurar la accesibilidad y conectividad de todas las regiones», según Valcárcel.

    «Una política de esta envergadura ha de disponer de un programa de inversión ambicioso para su desarrollo», recordó el líder del Ejecutivo, quien agregó que el Reglamento del Mecanismo ‘Conectar Europa’ ha dotado a este proyecto de un presupuesto superior a los 26.000 millones de euros para el período 2014-2020. El Corredor Mediterráneo discurrirá entre Algeciras y los límites de Ucrania, siguiendo la costa mediterránea española y francesa, atravesando los Alpes hacia el este por el norte de Italia, dejando atrás Eslovenia y Croacia en dirección a Hungría, hasta alcanzar la frontera húngaro-ucraniana. Enlazará por ferrocarril los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, y en su paso por el sur de Francia discurrirá hacia Lyon y el Puerto de Marsella, mientras que el nuevo ramal alternativo entre Zagreb y Budapest permitirá la conexión de puertos croatas del mar Adriático.

    «El Corredor constituirá una puerta fundamental de entrada de mercancías al continente europeo», reiteró el presidente murciano, «y permitirá la conexión de las principales plataformas logísticas multimodales y centros industriales y productivos. Según Valcárcel, para las regiones mediterráneas el Corredor «tiene una importancia económica singular», y será «una de las bazas más importantes para convertir España en una plataforma continental del transporte y la logística europeos».

    «Es fundamental que las regiones del Corredor Mediterráneo establezcamos estrategias conjuntas para la planificación, gestión y ejecución de la infraestructura y del sistema logístico de apoyo», concretó el jefe del Ejecutivo murciano.

    La consejera valenciana de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció ayer que el Ministerio de Fomento cumple los plazos y ha iniciado las obras del Corredor Mediterráneo en las fechas previstas. Bonig mostró la «satisfacción absoluta» del Gobierno Valenciano ante el inicio el lunes de las obras del Corredor Mediterráneo en el tramo Moncófar-Castellón, mediante el transporte y acopio de materiales ferroviarios como traviesas, carril y balasto, con una inversión de 34,6 millones de euros. A su juicio, lo más importante es que estas obras van a permitir que en 2015 los puertos de Valencia y Castellón estén conectados en ancho internacional y en 2016 lo hagan los de Alicante, Murcia y Cartagena: «Esta actuación convertirá la Comunidad Valenciana y a España en una gran plataforma logística y contribuirá a incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril que hoy representa el 3 o 4%, frente al 20 % de media europeo».

    Ontime desarrollará con Palibex su transporte de paletería

    Las impresoras 3D reportarán beneficios a la cadena de suministro

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.