19 - 04 - 2024

    La UE y México, a la espera de concluir las discusiones sobre acuerdo comercial

    La UE y México, a la espera de concluir las discusiones sobre acuerdo comercial

    Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, ha informado que la Unión Europea y México se encuentran a la espera de concluir las discusiones sobre la modernización de su acuerdo comercial.

    Tras un encuentro en Bruselas con el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, el representante europeo aseguró que “hemos reafirmado nuestro compromiso de concluir lo más rápido posible y, si es posible, esta semana, un acuerdo político” sobre estas negociaciones.

    Cabe recordar que la UE y México iniciaron en mayo de 2016 conversaciones para dinamizar sus intercambios comerciales mediante la modernización de un acuerdo que entró en vigor hace 17 años, con el objetivo de adaptarlo al tratado firmado con Canadá, el CETA, del que la UE quiere hacer un modelo.

    En este sentido, en febrero de 2017, ambas partes afirmaron su intención de acelerar sus discusiones, impulsados por la elección del proteccionista Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

    Sin embargo, el presidente estadounidense cuestionó rápidamente el acuerdo de libre comercio de su país con México y Canadá, el Alena, que las tres partes comenzaron a renegociar, lo que llevó a México a diversificar sus salidas comerciales. A su vez, el proteccionismo mostrado por Trump llevó además a la UE a reforzar su rol de abanderado del libre comercio.

    Las exportaciones mexicanas hacia la UE alcanzan los 19.000 millones de dólares (16.000 millones de euros), y siguen siendo en cambio moderadas en comparación con los 302.000 millones de dólares (255.000 millones de euros) exportados el año pasado hacia Estados Unidos.

    El Puerto de Barcelona cierra 2017 con un balance más que positivo

    Nuevas tendencias en el sector de la logística