El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado a conocer los términos del mandato otorgado a la Comisión Europea (CE) para modernizar el acuerdo de asociación entre el bloque comunitario y Chile, en vigor desde 2005.
En concreto, en un documento de 37 páginas, el Consejo define las directrices por las que se regirá la Comisión durante las negociaciones con el país sudamericano y cubre capítulos generales, como los principios y objetivos del pacto comercial, y también asuntos más específicos.
Según la UE, como en otros acuerdos comerciales, ambos bloques negociarán ámbitos como las cuotas de acceso a mercados para diferentes tipos de productos, instrumentos de defensa comercial y de protección de las inversiones, entre otros aspectos.
El documento explica que “las negociaciones deberían ampliar el alcance actual del acuerdo de asociación y ajustarlo a los nuevos retos económicos y políticos globales, a la nueva realidad de la asociación entre la UE y Chile y al nivel de ambición de los acuerdos recientes y de las negociaciones llevadas a cabo por la UE y por Chile”.
Desde 2003, las exportaciones europeas a Chile han aumentado un 170 % y las importaciones se han incrementado un 50 %, mientras que la exportación e importación de servicios europeos crecieron un cuarto entre 2010 y 2015, según datos de la UE.
Además, las exportaciones chilenas de productos agrícolas y alimentarios y de servicios al territorio comunitario casi se han triplicado con el tratado, mientras que las exportaciones europeas a Chile se han doblado en la mayor parte de los sectores.
Cabe recordar que la UE es el segundo mayor socio comercial de Chile al representar en 2016 el 14,91% del total de los intercambios del país y su mayor inversor extranjero con la mitad de las inversiones directas.