27 - 03 - 2024

    Puerto de Buenaventura pierde competitividad frente a Ecuador

    puerto de buenaventura colombia

    El puerto colombiano de Buenaventura reportó más pérdidas aún al cierre de 2019, ante la feroz competencia que le hace el puerto ecuatoriano de aguas profunda de Posorja, el recién estrenado muelle de Guayaquil.

    El ecuatoriano nació ya como un gigante con tecnologías de punta que amenaza a los puertos de esa zona del Pacífico, especialmente el de Buenaventura, cuyo calado había disminuido sin atención alguna.

    Al puerto colombiano dejaron de llegar 300.000 contenedores en el último semestre del año pasado, en especial carga de trasbordo, según cálculos de la Cámara de Comercio de la ciudad. Las proyecciones para 2020 triplican esa cifra y plantean un panorama preocupante.

    La razón principal es la operación de Posorja en agosto de 2018, que ocasionó que cinco de los principales buques transcontinentales que llegaban a Buenaventura desde Asia y Europa cambiaran su destino hacia el vecino país. Allá las aguas son más profundas y no hay restricciones para arribar a cualquier hora del día.

    Buenaventura tiene un dragado de 12,5 metros de profundidad con la marea baja y 15,5 en marea alta; mientras que Posorja tiene 16,5 metros en baja y 19,5 en alta. Esa diferencia afecta a los buques transcontinentales, con cargas superiores a 1.364 TEUs (unidad de contenedor de 20 pies). Para entrar a Buenaventura necesitan una profundidad de 15,5 metros, es decir, que solo podrían acceder en marea alta.

    Puerto de Cádiz progresa en la instalación de pantallas de protección ambiental

    Habrá más exportaciones de GNL desde el puerto de Bahía Blanca