Maersk ha añadido a su flota al ‘Ane Maersk’, el mayor portacontenedores alimentado por metanol, tras llevar a cabo la ceremonia de botadura en el astillero de Hyundai Heavy Industries en Ulsan (Corea del Sur).
Este buque es el primero de un pedido total de 18 embarcaciones que serán entregadas entre 2024 y 2025. Se espera que el ‘Ane Maersk’ entre en servicio el próximo mes de febrero, cubriendo rutas entre Asia y Europa, con su viaje inaugural partiendo desde Ulsan y utilizando metanol verde como combustible.
Con una eslora de 350 metros y una manga de 53,5 metros, el portacontenedores puede alcanzar una velocidad de 21 nudos y tiene la capacidad de transportar hasta 16.592 contenedores, incluyendo 2.000 de ellos refrigerados.
Cabe mencionar que, el buque cuenta con dos tanques de almacenamiento de metanol, con una capacidad total de 16.000 m³, permitiéndole utilizar este combustible en recorridos de hasta 23.000 millas. Maersk estima que el uso de metanol le permite evitar la emisión de 280 toneladas de CO2 al día, en comparación con otras embarcaciones gemelas alimentadas con combustibles tradicionales.
En respuesta a las fluctuaciones del mercado y las perturbaciones en la cadena de suministro, Maersk y Hapag-Lloyd han establecido una nueva alianza estratégica llamada “Cooperación Géminis”. El acuerdo de colaboración operativa a largo plazo comenzará a operar a partir de febrero de 2025, con el objetivo de ofrecer una red oceánica flexible e interconectada que garantice calidad y fiabilidad en los servicios.