Cada año en España se generan más de 375.000 sucesos vinculados con la ciberseguridad, focalizando el sector de la logística alrededor del 5% de los ataques de ransomware, según el Observatorio de Ciberseguridad de Aiuken Cybersecurity.
En este marco, Bergé ha adquirido la certificación ISO 27001, el estándar global para los sistemas de gestión de la seguridad de la información, la cual reconoce que la empresa ha integrado un conjunto de medidas técnicas, organizativas y legales para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
Asimismo, el operador marítimo se compromete a evaluar de manera continua los riesgos a los que está expuesta y a mejorar incesantemente el sistema de manejo. Actualmente, la naviera se ha centrado en fomentar la ciberseguridad, en todos los ámbitos de la organización, permitiendo detectar de manera anticipada y periódica los riesgos, monitorizarlos y responder a ellos, además de realizar auditorías para identificar posibles vulnerabilidades y corregirlas.
No cabe duda que es imprescindible la implementación de este plan en un entorno de digitalización de las operaciones logísticas y auge de la logística 4.0, sobre todo porque se trata de un sector estratégico para la economía, que son precisamente los que presentan más vulnerabilidades.
En este sentido, Bergé ha hecho un esfuerzo significativo para contar con los recursos necesarios para reducir los riesgos e integrar la ciberseguridad en las operaciones, protegiendo así a todos los grupos de interés con los que se relaciona en cualquiera de los eslabones de la cadena logística.