29 - 03 - 2024

    Paso Pehuenche podría recibir hasta 40 camiones diarios

    paso pehuenche

    El transporte de cargas por carretera entre Chile y Argentina tiene uno de sus puntos neurálgicos en el paso Pehuenche, por el que podrían pasar hasta 40 camiones diarios.

    Esta apertura fue discutida en la Mesa Bimensual de Comercio Exterior (Comex) en la que participaron gremios transportistas, empresarios y autoridades sectoriales.

    El gobernador de Talca, Felipe Donoso, explicó que el tráfico de carga internacional entre Chile y Argentina a través de la ruta internacional CH-115 estaría avaluado en unos 180 millones de dólares, monto que representa el total de las exportaciones de la región que se traslada actualmente por el paso de “Los Libertadores” ubicado en la región de Valparaíso.

    Donoso calculó que esto representa un umbral de tráfico de unos 40 camiones diarios en sus momentos más altos. “También sabemos que por lo menos en el Ministerio de Transportes, existen 36 camiones autorizados a circular por el paso, por lo cual, esperamos que con el paso de los días vayan aumentando en número, pero no será algo masivo”.

    La gobernación pretende que este paso fronterizo no sea de uso durante el verano, para lo cual, están destinando el doble del recurso humano que operará una veintena de maquinarias para despejar la ruta y disminuir los tiempos de cierre en invierno, el cual durante el año pasado se extendió por tres meses y medio.

    Este año quedará remodelado el aeropuerto de Mar del Plata

    Definidos plazos e inversiones para proyecto de Puerto Busch