28 - 03 - 2024

    Puertos de Santander y Bilbao ofrecen las mejores terminales de graneles sólidos

    Puertos de Santander y Bilbao ofrecen las mejores terminales de graneles sólidos

    Los Puertos de Santander y Bilbao (ambos en España) ofrecen las mejores terminales para el transporte de graneles sólidos, junto al Puerto de Quebec (Canadá), según indica el último informe de investigación del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (Bimco), el cual ha analizado un total de 278 instalaciones para dicho tipo de tráfico.

    En concreto, el Puerto de Santander ocupa el primer lugar en las cuatro categorías principales, enfocadas a la gestión de la carga y descarga, la puntualidad en el atraque y desatraque, el intercambio de información entre el buque y la terminal, así como el equipamiento de las instalaciones.

    Los datos obtenidos, correspondientes a la etapa entre enero de 2015 y diciembre de 2017, ofrecen algunas ideas sobre cómo debe ser una terminal de graneles sólidos eficiente. Sin embargo, Bimco ha indicado que para establecer los estándares actuales por los que las Autoridades  Portuarias deben guiarse hace falta más información sobre sus miembros para llevar a cabo estadísticas concluyentes.

    Respecto a su último estudio, Bimco ha recibido 598 respuestas a la encuesta de un total de 115 buques, no obstante el objetivo de la compañía es llegar hasta un total de 1.000 embarcaciones. Entre las principales quejas de las tripulaciones con las diferentes terminales, se destacan los problemas con el idioma en ciertos puertos, la presión sobre los trabajadores y el capitán, las reclamaciones inesperadas, además de los trámites burocráticos innecesarios.

    Por otro lado, el Puerto de Santander quiere reforzar sus conexiones ferroviarias con la construcción de nuevas terminales en el Llano de la Pasiega y Mataporquera. De esta forma, la Autoridad Portuaria pretende mejorar el servicio que ofrece a las empresas de la zona con trenes de vagón suelto, los cuales permitan transportar una variedad de mercancías.

    Importaciones hortofrutícolas españolas aumentan 11% en enero

    Este año quedará remodelado el aeropuerto de Mar del Plata