28 - 03 - 2024

    El Puerto de Ferrol sigue a buen ritmo las obras de acceso ferroviario

    El Puerto de Ferrol sigue a buen ritmo las obras de acceso ferroviario

    La Autoridad Portuaria de Ferrol (España) sigue avanzando con buen ritmo en las obras del acceso ferroviario al puerto exterior, ajustándose así a los plazos para finalizar en el segundo semestre de 2023. Se trata de una obra clave para que el puerto ferrolano pueda atraer nuevos tráficos, incrementar su actividad y ser competitivo extendiendo sus servicios para que sean más globales.

    Justamente, la Xunta de Galicia considera que la excavación del túnel del acceso ferroviario que une Caneliñas y A Graña ya esté prácticamente finalizado, mientras que las dos bocas de esta infraestructura, de más de 5.500 metros de longitud, ya están conectadas y solo queda pendiente su adecuación, impermeabilización y revestimiento.

    Además de optimizar las conexiones a través del túnel, el próximo desafío del enclave ferrolano será la construcción del puente sobre la ensenada de la Malata, de 750 metros de longitud, de los cuales 300 metros se moverán sobre la ría de Ferrol, cuyos trabajos se esperan que empiecen en mayo. Por otro lado, en paralelo se diseñan las tres obras previstas en la red ferroviaria interna del puerto exterior, las cuales cuentan con un presupuesto de siete millones de euros.

    A parte de seguir adelante con este proyecto, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado recientemente las obras de mejora en la descarga de bauxita por parte de Alcoa. Se trata de la instalación de una nueva tolva, así como la optimización las actuales cintas transportadoras en el dique sur de la concesión que se ubica en el muelle principal del recinto portuario.

    Cosco contará con dos buques ‘feeder’ eléctricos en 2023

    STI ampliará su capacidad de transferencia con una inversión de US$47 millones