20 - 10 - 2019

    Internacionalización es una forma de crecer como empresa

    Foro-Nacional-Transporte-Aecoc

    Jaume Llopis, profesor de dirección estratégica de IESE Business School, dijo durante el XV Foro Nacional del Transporte Aecoc que una manera de crecer como empresa es internacionalizar.

    A la hora de plantearse la internacionalización, hay tres preguntas clave que los directivos deben hacerse: en qué mercados entrar, con qué estrategia y con qué tipo de organización.

    En respuesta a estas preguntas, Llopis comentó que se debe entrar en los mercados donde se tenga una ventaja competitiva para explotar y que la estrategia puede ser a través de una oficina, una joint venture o una alianza.

    “Internacionalizarse tiene un riesgo, pero tiene más riesgo no internacionalizarse porque vienen los ‘intelibrones’ del norte de Europa y nos comen”, dijo el ponente haciendo referencia a un término inventado por él: ‘intelibrón’, mezcla de ‘inteligente’ y ‘cabrón’.

    Jaume Llopis también explicó que hay tres tipos de estrategias genéricas para internacionalizarse: por precio, por diferenciación o por segmento (nicho de mercado). La estrategia hay que comunicarla a todos los niveles de la organización. “Los malos ejecutivos se piensan que la información es poder y no la comunican a los empleados”, reprochó Llopis.

    El profesor de IESE concluyó comentando que se trata de poner a las personas como centro de la organización, la gestión del talento, y la gestión del riesgo y del reto.

    La edición de 2015 del Foro Nacional del Transporte Aecoc finalizó con éxito el pasado 12 de marzo en el Hotel Auditorium de Madrid.

    Plazo de pago a proveedores del sector privado creció un 5%

    PIMEC firma alianza con SIL

    Deje un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.