29 - 03 - 2024

    Baleària disminuye las emisiones contaminantes con su primer motor auxiliar a GNL

    Baleària disminuye las emisiones contaminantes con su primer motor auxiliar a GNL

    El operador marítimo Baleària ha disminuido las emisiones contaminantes con su primer motor auxiliar a Gas Natural Licuado (GNL), el cual ha instalado en su ferry Abel Matutes. En concreto, la compañía ha reducido un total de 1.300 toneladas de CO2, 20 toneladas de óxidos de nitrógeno y dos toneladas en óxidos de azufre en las operaciones que ha realizado entre junio de 2017 y octubre de 2018.

    De modo que, la naviera ha eliminando prácticamente por completo las partículas en suspensión. Gracias a los buenos resultados, Baleària remotorizará cinco  buques, a los cuales se suman otras dos embarcaciones de nueva construcción propulsados por GNL.

    La iniciativa, que ha sido ideada por Baleària junto con la compañía que opera en el sector gasítico Naturgy, ha llevado al Puerto de Barcelona a convertirse en el primero del Mediterráneo en suministrar GNL  a un ferry de forma regular. Cabe destacar que, el proyecto ayuda a la naviera en su plan CleanPort, cofinanciado por la Unión Europea, cuyo fin es demostrar los beneficios que aporta un sistema de generación de energía libre de emisiones.

    De hecho, el uso del GNL como combustible marítimo disminuye el ruido ambiente cerca del 20%, las emisiones de CO2 más del 20%, mientras que las emisiones de NOx bajan más del 80% y las de SOx más del 90%.

    Por otro lado, el operador marítimo Baleària incorporará sensores y equipos de medición que sean capaces de informar a los equipos en tierra de los consumos de combustible y las emisiones generadas por los buques en tiempo real. Se trata de un proyecto piloto que prevé la instalación de dichos sistemas tecnológicos en cinco buques de la naviera, tales como Cecilia Payne, Eleanor Roosevelt, Hedy Lamarr, Hypatia de Alejandría y Abel Matutes.

    Puertos españoles son un referente para suministro de GNL a buques

    Puerto de Alicante progresa en la implantación de su conexión ferroviaria