18 - 04 - 2024

    Puerto de Alicante progresa en la implantación de su conexión ferroviaria

    Puerto de Alicante progresa en la implantación de su conexión ferroviaria

    El Puerto de Alicante (España) ha progresado en la implantación de su conexión ferroviaria, ya que Adif ha licitado el contrato para la redacción de la implantación del ancho estándar, así como la adecuación correspondiente para que pasen trenes de 750 metros en el trayecto comprendido entre La Encina y la bifurcación de acceso al puerto.

    El contrato supondrá un importe de 1.627.403,16 euros y tendrá un plazo de ejecución de doce meses, lo cual implica la definición de los trabajos que se deberán llevar a cabo, tanto en vía como en electrificación. De esta forma, la Autoridad Portuaria adaptará el tramo al ancho mixto mediante la incorporación de un tercer carril, así se permitirán las circulaciones tanto de ancho estándar como de ancho convencional.

    En concreto, los trabajos se ejecutarán en un tramo que comprende 78,5 kilómetros de trazado de vía única, es decir, el actual ancho convencional y electrificado, entre el Nudo de La Encina y la futura conexión del ramal de acceso al puerto de Alicante de la vía actual, dentro del tramo del Corredor Mediterráneo entre Castellbisbal y Murcia.

    Asimismo, el enclave valenciano prevé la instalación de ancho mixto en las inmediaciones del Nudo de la Encina, en la doble vía de ancho ibérico existente, que unirá los tramos de alta velocidad y ancho convencional entre La Encina y Játiva.

    Por otro lado, el Puerto de Valencia (España) ha estudiado sus avances en sostenibilidad con la realización del proyecto Ecoport II, el cual ha hecho un balance de los objetivos ambientales alcanzados por parte de los enclaves de Valencia, Sagunto y Gandia durante 2018.

    Baleària disminuye las emisiones contaminantes con su primer motor auxiliar a GNL

    Puerto de Gijón acogerá 17 escalas de cruceros en 2019